PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE
A desarrollar en 3 cursos. Versa sobre Inteligencia Emocional, aspecto que repercute mucho en el rendimiento académico. En nuestro desarrollándolo 4 cursos y ¡ya somos CENTRO GRADUADO!!
¿EN QUÉ CONSISTE LA EDUCACIÓN RESPONSABLE?
Educación Responsable apoya y facilita el crecimiento saludable de niños y jóvenes en sus vertientes física, emocional, intelectual y social.
Su objetivo es que se sientan bien consigo mismos y se relacionen de forma positiva con los demás, mejorando su rendimiento académico y evitando posibles riesgos psicosociales (violencia, intolerancia, fracaso, etc.). En este momento participan cien centros que agrupan a un colectivo de 776 docentes y 15.000 alumnos de 3 a 16 años y sus familias. A través de diferentes contenidos, actividades, juegos y propuestas se ayuda a los niños a conocerse, valorarse y confiar en sí mismos; comprender a los demás y respetarlos poniéndose en su lugar; identificar y expresar sus emociones; desarrollar autocontrol; tomar decisiones de forma responsable; valorar y cuidar su salud; relacionarse adecuadamente con otros y defender sus propias ideas, evitando confl ictos y siendo capaces de resolver problemas.
EL OBJETIVO:
• Favorecer el desarrollo madurativo integral de los alumnos en las diferentes dimensiones de su personalidad: intelectual, afectivo-emocional y social.
• Desarrollar la creatividad en los alumnos a través de las artes y de las emociones que éstas producen. Concienciar sobre la importancia que tienen las artes en la formación de las personas debido a los beneficios que producen en el desarrollo personal y social, así como en nuestras competencias creativas.
• Incrementar los niveles de calidad educativa incidiendo en la mejora del clima de centro.
• Promover la comunicación entre educadores, alumnos y familias.
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN RESPONSABLE:
Hay ciertos aspectos de esta experiencia educativa que durante los últimos años se han ido fortaleciendo y se han mostrado como características fundamentales para su correcta puesta en marcha y desarrollo. Es lo que consideramos nuestros ¡ingredientes para el éxito!
a) Estrecha relación, colaboración y participación de la Consejería de Educación.
b) Participación y compromiso de todos los implicados en el programa, que aseguran la estabilidad del proyecto y demuestran el interés que suscita el mismo.
c) Iniciativa conjunta que cuenta con la implicación de la escuela, la familia y la comunidad.
d) Acompañamiento y seguimiento cercano. Ofrecemos un apoyo constante y nos preocupamos y ocupamos de las necesidades que surgen en la comunidad educativa. Así se genera un clima de confianza que permite avanzar hacia la consecución de los objetivos y superar las difi cultades.
e) Planteamiento a largo plazo de toda la iniciativa.
f) Formación a los docentes: tanto en el ámbito teórico como en la práctica necesaria, a nivel personal y profesional, para facilitar el desarrollo de iniciativas y la utilización de recursos y estrategias educativas que promuevan el crecimiento emocional, cognitivo y social del alumnado.
Estos son algunos de los recursos que trabajamos en el Programa de Educación Emocional-Educación Responsable:
Aquí podéis disfrutar del refugio sensorial que se creó por alumnos/as de los cursos superiores de Educación primaria, trabajando el recurso de "Reflejarte":