PRINCIPIOS DE IDENTIDAD.
OBJETIVO GENERAL.
“Ayudar al alumnado en la adquisición de los aprendizajes intelectuales y sociales necesarios para vivir e integrarse de forma activa y creativa en la sociedad en que vive”
El Centro será Educativo, Humanizador e Inclusivo , teniendo en cuenta la formación y el desarrollo de la personalidad de los niños, educando todas las facetas de la vida humana: artística, deportiva, solidaria... y buscando la formación integral del alumnado.
Pluralismo y valores democráticos
Se considera básico, estimular en el alumnado los valores propios de una sociedad democrática: la solidaridad, el respeto por los demás, las actitudes de diálogo, el espíritu crítico, la cooperación, la responsabilidad... Así mismo, fomentaremos educar en la participación promoviéndola mediante:
- Creación de actitudes individuales favorables a la participación.
- Consideración y respeto a la dignidad de las personas.
- Identificación con los objetivos de una tarea común.
- Satisfacción personal por la propia actividad.
- Desarrollo de una capacidad crítica, dotando de los mecanismos suficientes que permitan expresar y defender las ideas propias ante los demás o bien aceptar las ajenas.
- La dotación de una organización que posibilite la participación directa, haciendo predominar el trabajo en equipo sobre el individual.
- La propia participación con un sentido de revisión crítica permanente.
- Proyecto de Educación emocional y creatividad.
- Plantear una educación intercultural que potencie la integración y permita la buena convivencia, respetando, protegiendo y valorando la cultura de origen del alumnado.
Educación en Valores
Supone la formación de personas solidarias, críticas, felices y activas, tanto en el terreno escolar como en el social, educando en una dinámica permanente de resolución pacífica de conflictos, en todos los ámbitos humanos. Potenciaremos:
- El espíritu democrático, que se manifiesta en la tolerancia, la capacidad de participación, la aceptación de la diversidad, la corresponsabilidad...
- El esfuerzo personal. La responsabilidad. La coherencia. La solidaridad y cooperación. La autonomía.
- La coeducación, tendiendo a combatir el sexismo y cualquier otra forma de marginación existente.
- La autoestima y la confianza en la propia capacidad.
- La sensibilidad ante cualquier situación que se manifiesta en problemas actuales.
- Proyecto de Educación emocional y creatividad.
Integración de la diversidad
- Desarrollo integral de los alumnos, atendiendo a las características individuales y de su entorno en interacción con el contexto escolar.
- Participación del alumnado de necesidades educativas especiales en los recursos y en las situaciones normalizadas del Centro.
- Creación de un marco donde se admitan y respeten las diferencias y se valore la riqueza que encierran
- Asumir la diversidad para desarrollar en todo el alumnado sus capacidades y habilidades, partiendo de las situaciones personales y referencias socioculturales, de su variedad en los procesos y ritmos de aprendizaje,
Educación Ambiental y sostenibilidad
- Partir del medio en el que el alumnado está inmerso.
- Creación de actitudes, sensibilización y toma de postura ante el medio.
- Participación en los programas ofertados por las diversas instituciones (Ayuntº, Junta, Diputº...).
- Proyecto de Escuelas sin plásticos
- Uso e implicación en el huerto escolar del centro y en huertos vecinales. Participación en la red de huertos del Ayuntamiento.
Educación Científica y Crítica
En la construcción del conocimiento de las actitudes y los valores, partiremos de presupuestos científico-críticos, creando una mentalidad crítica e investigadora:
- Selección de los contenidos en función de su aplicación en algo realizable, práctico, del entorno cercano.
- La educación como un proceso global que estimula la investigación en los diversos campos relacionados con la práctica educativa.
- Uso de métodos activos de aprendizaje.
- El debate y la reflexión crítica sobre las implicaciones éticas y socioeconómicas de las innovaciones científico-técnicas.
Abierto al entorno
- El Centro en una total conexión y relación con el entorno.
- Pensamiento crítico y abierto a la vida.
- Desarrollo de una conciencia social.
- Información sobre el medio en que vive con el fin de mejorarlo y transformarlo solidariamente dentro de sus posibilidades.
- Apertura del Centro al entorno pedagógico: EOEP, CFIES, IES… y al entorno social, CEAS, al barrio, a sus organizaciones...
La comunidad educativa como protagonista
La Comunidad Educativa será protagonista de la Educación que será llevada a cabo por todos los sectores de la misma.
- Implicación de todos los sectores en el quehacer educativo diario.
- Reparto de las responsabilidades propias de cada sector .
- Establecimiento de un buen entendimiento entre sus miembros.
Trabajo en equipo
Consideramos pieza clave en la tarea docente:
- Fomentar el trabajo en equipo del profesorado favoreciendo las buenas relaciones.
- Potenciar y promover la formación de todo el profesorado.
- Posibilitar la investigación educativa y la innovación permanente.