NUESTRO CENTRO » Señas de Identidad
NUESTRO CENTRO
SEÑAS DE IDENTIDAD

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD.

 

OBJETIVO GENERAL.

“Ayudar al alumnado en la adquisición de los aprendizajes intelectuales y sociales necesarios para vivir e integrarse de forma activa y creativa en la sociedad en que vive”

 

El Centro será Educativo,  Humanizador e Inclusivo , teniendo en cuenta la formación y el desarrollo de  la personalidad de los niños, educando todas las facetas de la vida humana: artística, deportiva, solidaria... y buscando la formación integral del alumnado.

 

Pluralismo y valores democráticos

Se considera básico, estimular en el alumnado los valores propios de una sociedad democrática: la solidaridad, el respeto por los demás, las actitudes de diálogo, el espíritu crítico, la cooperación, la responsabilidad...   Así mismo, fomentaremos educar en la participación promoviéndola mediante:

  • Creación de actitudes individuales favorables a la participación.
  • Consideración y respeto a la dignidad de las personas.
  • Identificación con los objetivos de una tarea común.
  • Satisfacción personal por la propia actividad.
  • Desarrollo de una capacidad crítica, dotando de los  mecanismos suficientes que permitan expresar y defender las ideas propias ante los demás o bien aceptar las ajenas.
  • La dotación de una organización que posibilite la participación directa, haciendo predominar el trabajo en equipo sobre el individual.
  • La propia participación con un sentido de revisión crítica permanente.
  • Proyecto de Educación emocional y creatividad.
  • Plantear una educación intercultural que potencie la integración y permita la buena convivencia, respetando, protegiendo y valorando la cultura de origen del alumnado.

 

Educación en Valores

Supone la formación de personas solidarias, críticas, felices y activas, tanto en el terreno escolar como en el social, educando en una dinámica permanente de resolución pacífica de conflictos, en todos los ámbitos humanos.  Potenciaremos:

  • El espíritu democrático, que se manifiesta en la tolerancia, la capacidad de participación, la aceptación  de la diversidad, la corresponsabilidad...
  • El esfuerzo personal. La responsabilidad. La coherencia. La solidaridad y cooperación. La autonomía.
  • La coeducación, tendiendo a combatir el sexismo y cualquier  otra forma de marginación  existente.
  • La autoestima y la confianza en la propia capacidad.
  • La sensibilidad ante cualquier situación que se manifiesta en problemas actuales.
  • Proyecto de Educación emocional y creatividad.

 

Integración de la diversidad

  • Desarrollo integral de los alumnos, atendiendo a las características individuales y de su entorno en interacción con el contexto escolar.
  • Participación del alumnado de necesidades educativas especiales en los recursos y en las situaciones normalizadas del Centro.
  • Creación de un marco donde se admitan y respeten las diferencias y se valore la riqueza que  encierran
  • Asumir la diversidad para desarrollar en todo el alumnado sus capacidades y habilidades,  partiendo de las situaciones personales y referencias socioculturales, de su variedad en los  procesos y ritmos de aprendizaje,

 

Educación Ambiental y sostenibilidad

  • Partir del medio en el que el alumnado está inmerso.
  • Creación de actitudes, sensibilización y toma de postura ante el medio.
  • Participación en los programas ofertados por las diversas instituciones (Ayuntº, Junta, Diputº...).
  • Proyecto de Escuelas sin plásticos
  • Uso e implicación en el huerto escolar del centro y en huertos vecinales. Participación en la red de huertos del Ayuntamiento.

 

Educación Científica y Crítica

 En la construcción del conocimiento de las actitudes y los valores, partiremos de presupuestos científico-críticos, creando una mentalidad crítica e investigadora:

  • Selección de los contenidos en función de su aplicación en algo realizable, práctico, del  entorno cercano.
  • La educación como un proceso global que estimula la investigación en los  diversos campos relacionados con la práctica educativa.
  • Uso de métodos activos de aprendizaje.
  • El debate y la reflexión crítica sobre las implicaciones éticas y socioeconómicas de las innovaciones científico-técnicas.

 

Abierto al entorno

  • El Centro en una total conexión y relación con el entorno.
  • Pensamiento crítico y abierto a la vida.
  • Desarrollo de una conciencia social.
  • Información sobre el medio en que vive con el fin de mejorarlo y transformarlo solidariamente dentro de sus posibilidades.
  • Apertura del Centro al entorno pedagógico: EOEP, CFIES, IES… y al entorno social, CEAS, al barrio, a sus organizaciones...

 

La comunidad educativa como protagonista

La Comunidad Educativa será protagonista de la Educación que será llevada a cabo por todos los sectores de la misma.

  • Implicación de todos los sectores en el quehacer educativo diario.
  • Reparto de las responsabilidades propias de cada sector .
  • Establecimiento de un buen entendimiento entre sus miembros.

 

Trabajo en equipo

Consideramos pieza clave en la tarea docente:

  • Fomentar el trabajo en equipo del profesorado favoreciendo las buenas relaciones.
  • Potenciar y promover la formación de todo el profesorado.
  • Posibilitar la investigación educativa y  la innovación permanente.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4